Impulsados por ayudar a los niños y jóvenes de la localidad de Usme que ni estudian ni trabajan, se creó el Colectivo Navek en 2018. Una fundación con sede en el barrio Yomasa, que fomenta el arte y la cultura en la localidad de Usme, a través de la danza, la música, las artes plásticas, los refuerzos escolares y las artes escénicas.
El colectivo, que se creó oficialmente en 2018, es el sueño de tres personas que vieron en la danza una oportunidad de ayudar a que su comunidad sueñe con un futuro mejor y que los jóvenes estén lejos de los embarazos no deseados, la prevención sobre el consumo de drogas, el uso adecuado de las TIC y la proyección de vida.
Actualmente, además de niños y jóvenes, reciben también adultos mayores y niños en condición de discapacidad, un grupo al que “les cierran mucho las puertas” por su condición, señala Sandra Gómez, representante legal de la fundación.
Para ella, en Usme los “jóvenes no tiene la forma de poder acceder a estos programas y a muchas escuelas por la falta de dinero”. Una razón por la cual sus actividades no cuestan más de 50 mil pesos mensuales, incluida la inscripción.
Para Andrea Marín, una de las jóvenes estudiantes del colectivo, la danza le trae calma. Siente que bailar es su sueño y que este lugar es “un espacio donde puedo expresarme libremente” y aprender varios géneros.
Lo dice porque antes de Navek, Andrea estaba en una escuela de salsa que no le gustó porque no aprendía a bailar nada más. A diferencia de acá, donde impulsan el aprendizaje de bachata, dancehall, ballet, merengue y sobre todo folclore colombiano.
Poco tiempo, pero gran aprendizaje
Tan solo un año después de su creación, el colectivo Navek realizó el festival: Voz y Zapateo. Un evento en el barrio la Andrea en el que mostraron los procesos que habían adelantado esos meses, para que la comunidad conociera el talento de los niños y jóvenes que estaban estudiando con ellos.
Meses después apoyaron diferentes espacios culturales a nivel local y distrital, entre los que se destacan una muestra artística en la Escuela de Arte Taller Sur y su participación en el III Festival Infantil de Baile Deportivo, organizado por el IDRD y la Liga de Baile Deportivo de Bogotá en 2021.
Además, han brindado talleres recreativos para niños y jóvenes en pro de la ocupación adecuada del tiempo libre, participaron en el programa 123 de regreso al cole otra vez, junto al colegio distrital Almirante Padilla y la Subdirección Local de Educación, en la localidad de Usme.
Fueron también ganadores de la beca jóvenes con iniciativas 2021 del IDPAC y la OEI con el proyecto Disfruta la vida, gózate el momento con responsabilidad, en pro de la prevención de la maternidad y la paternidad a temprana edad.
Así como ganadores de la beca ciudadanías juveniles locales 2022 del Programa Distrital de Estímulos y la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, con el proyecto: Un cambio, un comienzo; evoluciona sin miedo, en pro de apoyar a construir un proyecto de vida a los jóvenes NINIS de la localidad de Usme.
Por último, fueron ganadores del primer lugar en folclor juvenil grupal en el primer festival de danza: Usme somos todos.
Y además, el próximo 25 de agosto de agosto, se presentarán en el teatro El ensueño en Ciudad Bolívar, gracias al apoyo de Idartes y la Corporación Tercer Acto.
Colectivo Navek, bailando por un futuro mejor by El Tiranosaurio Digital | Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Cámara: Fabián Villamil | Agradecimientos a: Silent Art – Arje Film